top of page
Search
  • Writer's pictureOffset Trail

Colaboración en plantaciones agroforestales de paulonia (Paulownia Spp.) para cultivo maderero.

Updated: Feb 16, 2023

Desde febrero de 2021 participamos en el diseño, plantación y seguimiento de una plantación agroforestal con fines madereros de paulonia, en el término municipal de Alcalá de Xivert (Castellón).


La monitorización del cultivo tendrá como fin el estudio del crecimiento alcanzado por el cultivo para el turno establecido (8 años) y se comparará con la bibliografía existente sobre los crecimientos de esta especie. Además, se intentarán establecer correlaciones entre el crecimiento en biomasa alcanzado y la absorción de CO2 alcanzada al final del turno, comparándolo además con los turnos sucesivos.

La variedad elegida corresponde a un híbrido entre P. tomentosa y P. elongata, desarrollado por el vivero Cotevisa, establecida en un marco de 5x5m en régimen de riego por goteo.


Como tratamientos culturales del cultivo a destacar, se realizará un recorte de las plantas tras el primer año desde la plantación, en el cual el crecimiento se habrá concentrado en el sistema radicular. Este recorte permitirá elegir el brote más idóneo de cada planta, que crecerá con una rectitud y vigor mucho más adecuados para el cultivo maderero.


Por otro lado, se realizarán los trámites necesarios para incluir la plantación en el Registro de plantaciones forestales de la Generalitat Valenciana, herramienta administrativa creada para el reconocimiento del carácter forestal temporal de las plantaciones de una serie de especies para objetivos de producción, que se establezcan en terrenos agrícolas.

El Registro facilitará el acceso a la información sobre plantaciones forestales temporales, asegurando la trazabilidad de los productos obtenidos y sirviendo además, para elaborar las estadísticas forestales.



53 views0 comments
Publicar: Blog2_Post
bottom of page