PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Cada año estamos viendo como las temperaturas medias siguen subiendo y las lluvias son cada vez más escasas. Este hecho repercute directamente sobre el estado de la vegetación y la humedad de los suelos, con duras consecuencias sobre los cultivos agrícolas y las masas forestales, sobre las cuales se incrementa significativamente el riesgo de incendio.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN VIVIENDAS EN ENTORNOS FORESTALES POR PARTE DE LOS PROPIETARIOS
Estos incendios son especialmente peligrosos para las viviendas situadas en entornos forestales, las cuales, si no se encuentran correctamente defendidas pueden verse afectadas seriamente por el incendio.
Cuando se produce un incendio cerca de nuestras viviendas y se realiza una evacuación de sus habitantes, siempre existe preocupación por saber en qué condiciones encontraremos la casa cuando se controle el fuego. No podemos garantizar que no quede reducida a cenizas pero sí que podemos llevar a cabo ciertas medidas que nos permitan preservar nuestro hogar ante una catástrofe de tal envergadura.
El papel que cumplen los dueños de las casas cercanas a los bosques es vital en lo que se refiere a la prevención y propagación del fuego. Por ello, es importante que las comunidades en zonas de interfaz urbano-forestal tomen las medidas necesarias para defenderse en caso de incendio. Las más importante son:
1. Redactar el Plan de Autoprotección
Según las indicaciones de la Directriz básica de planificación de Protección Civil (Real Decreto 893/2013) se debe implementar la autoprotección. Para ello, se elabora un Plan de Autoprotección en el que se detalla el protocolo de actuación ante cualquier situación de emergencia. Este protocolo sirve para determinar los medios humanos y materiales disponibles para la prevención de los incendios, garantizar la evacuación, hacer cumplir con la normativa vigente, garantizar la fiabilidad de los medios de protección, minimizar los daños tanto materiales como personales, etc.
2. Ejecutar la gestión de la vegetación perimetral
La vegetación perimetral de nuestra vivienda resulta un elemento primordial en la propagación del fuego y puede ser determinante para evitar que el fuego llegue hasta ella. Por ello, es fundamental que se lleve a cabo una gestión de la vegetación más próxima a la vivienda para reducir las posibilidades de la propagación del fuego hasta la edificación. Las zonas de interfaz urbano-forestal están formadas por superficies edificadas (calles, caminos, viviendas, etc.) y por superficie con combustible forestal que será necesario tratar.
3. Buscar elementos peligrosos en tu propiedad y elimínalos
Lo ideal sería tener en cuenta ciertas consideraciones en materia de prevención y propagación de incendios con la construcción de la casa. Lamentablemente no siempre se tienen en cuenta o puede que cuando adquiramos la casa ya esté la edificación. Sin embargo, es necesario implementar una modificación que incluya mejoras sobre elementos constructivos y materiales peligrosos o con un mayor riesgo de afectación por fuego o incluso la eliminación de éstos. Por ejemplo, utilizar pinturas intumescentes, morteros ignífugos sobre vigas o pilares, entre otros.
4. Practicar la pirojardinería y evitar la acumulación de combustibles
La pirojardinería se basa en crear jardines con especies resistentes al fuego y que actúan como freno ante el avance del fuego hacia la vivienda. Habitualmente, encontramos casas cuyo cerco se realiza con vallados con materiales sintéticos o incluso cipreses y pinos, especies muy inflamables que acelerararían la propagación del fuego hacia la edificación. Los fundamentos de la pirojardineria se basan en crear murallas de separación que eviten o ralentice el avance del fuego con especies menos combustibles como las hiedras o lauros.
5. Conocer las rutas de evacuación en caso de emergencia
Ante una emergencia por incendio es necesario que se establezcan y se conozcan las rutas de evacuación. Se basa en establecer aquellos caminos que permitirán a los evacuados alejarse del peligro en el menor tiempo y de la forma más ordenada posible. Gracias a estas rutas de evacuación conseguimos proteger el bienestar de la gente ante la presencia de un incendio y la dirigimos hacia un sitio más seguro.
Proteger tu vivienda está en tu mano y en OFFSET TRAIL queremos ayudarte a hacerlo posible. Ponte en contacto con nosotros para evaluar la vulnerabilidad de tu vivienda y protegerla ante cualquier peligro de incendio.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS POR PARTE DE LOS AYUNTAMIENTOS
Del mismo modo que ocurre con los particulares o propietarios de viviendas situadas en zonas forestales, es tarea también de los ayuntamiento llevar a cabo una serie de acciones que aseguren el bienestar y seguridad de los habitantes, que prevengan estas situaciones de peligro y que disminuya los efectos en el medio ambiente. Para ello, la administración tiene a su disposición medidas como:
1. Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF)
Conforme al artículo 55.3 de la Ley 3/1993, las entidades locales con terrenos forestales en su territorio están obligados a redactar los Planes de Prevención Local de Incendios Forestales. Se trata de elaborar un plan en el que se definen, diseñan y gestionan las medidas, actuaciones e infraestructuras que permitan disminuir el número de incendios forestales y la superficie afectada por ellos, disminuir la probabilidad que se produzcan, minimizar los tiempos de detección y respuesta y disminuir la peligrosidad.
2. Planes de Acción Municipal frente al riesgo de Incendios Forestales (PAMIF)
Un Plan de Acción Municipal frente al Riesgo de Incendios Forestales es un documento en el que se detallan las actuaciones ante situaciones de elevado riesgo y peligro de incendio forestal en un municipio estableciendo las medidas a adoptar y los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia que asegure la protección de los ciudadanos , los bienes y el medio forestal de un determinado territorio municipal.
3. Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales
Los Planes de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales son los documentos que recogen el conjunto de medidas destinadas a paliar las devastadoras consecuencias de los incendios en el ámbito económico, social y medioambiental.
4. Formación al voluntariado de vigilancia forestal
La figura del voluntariado de vigilancia forestal es la encargada de realizar las tareas de vigilancia en materia de prevención de incendios forestales y, además, es la encargada de informar y sensibilizar a los ciudadanos en referencia al riesgo de incendios. En este sentido en Offset Trail, ofrecemos el servicio de formación al voluntariado de vigilancia forestal para asegurar que cumplan de forma óptima sus funciones en la prevención de incendios.