top of page
Buscar
  • Foto del escritorOffset Trail

Colaboramos en el Poyecto WOODBYSAT

Desarrollado como la continuación de su anterior proyecto, WOODFOREST SATELLITE, el Instituto Tecnológico para la Madera y el Mueble, AIDIMME, mediante el apoyo de la Generalitat Valenciana y el IVACE, ha desarrollado el proyecto WoodbySat, donde ha contado de nuevo con OFFSET TRAIL como empresa colaboradora para el desarrollo de esta nueva fase del proyecto, en la cual se ha evaluado la calidad de la madera de pino carrasco (Pinus halepensis) en árboles en pie mediante métodos no destructivos y teledetección.


La clasificación de la madera de Pinus halepensis permitirá valorizar un recurso que solo en la Comunitat Valenciana alberga el 72% de la superficie forestal arbolada, lo que supone más de medio millón de hectáreas susceptibles de ser gestionadas para fines maderables.


Madera extraída en trabajos de prevención de incendios junto a las zonas de muestreo.


La capacidad de mejorar la evaluación de la calidad de la madera de árboles en pie mediante métodos no destructivos y a escalas cada vez mayores gracias al empleo de teledetección satelital y de detalle, permitirá poner en valor las grandes extensiones de monte pobladas por esta especie, favoreciendo la gestión de masas que mediante las adecuadas actuaciones repercutirían en un aprovechamiento rentable del monte, en un contexto de auge de la bioeconomía basada en materiales sostenibles, de origen local, y con baja huella ecológica, hecho que conllevará la mejora del estado sanitario de nuestros bosques y una mayor resiliencia a perturbaciones como incendios y plagas.


Medición de ultrasonidos en árboles en pie ubicados en las parcelas de estudio.


Dentro de las acciones llevadas a cabo en esta fase del proyecto, OFFSET TRAIL hemos ayudado a los técnicos de AIDIMME en el estudio de las masas de interés de Pinus halepensis y la obtención de parámetros y datos de los árboles en pie, en el marco de los paquetes de trabajo del proyecto PT5 y PT6.


Los diversos trabajos de campo de dicha fase del proyecto han consistido en la identificación de parcelas, medición y evaluación de pies mediante técnicas no destructivas y marcado de árboles para apeo y aserrado. Paralelamente, se ha ido avanzando en el procesado y extracción de datos de los algoritmos desarrollados.


Uno de los trabajos realizados es el de determinación de los crecimientos mediante resistografía. En las parcelas en las que se ha podido apear los árboles estudiados, se han realizado resistografías de secciones transversales, analizadas y comparadas posteriormente en laboratorio. Por contra, en aquellas que no se ha podido apear los árboles, se ha extraído una barrena pressler en sentido y localización próximos a la resistografía.


Continúa así la ejecución del proyecto WoodbySat, “Desarrollo de métodos de análisis, no destructivos y por teledetección, para la optimización de la explotación y mejora de la calidad de madera de Pinus halepensis“, financiado por el fondo europeo FEDER a través del IVACE+i, con número de expediente IMDEEA/2023/38.


Fuentes: AIDIMME, Offset Trail Coop.V.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page