top of page
Search
  • Writer's pictureOffset Trail

Plan de rehablitación ecológica del fundo Quebrada Verde perteneciente al CRUV (Valparaíso, Chile)

Updated: Mar 1, 2021

Diseño de actuaciones para la recuperación de la vegetación nativa del Predio de la Fundación Centro Interuniversitario de las Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso para la Sostenibilidad Territorial.


La pérdida de biodiversidad en los ecosistemas mediterráneos de Chile se ha visto intensificada en los últimos años por la degradación y fragmentación de ecosistemas debido a las cuantiosas y diversas perturbaciones ambientales, entre las que destacan los incendios forestales y la presión antrópica, a causa de los cambios en el uso del suelo y el establecimiento de especies exóticas invasoras. Frente a estas problemáticas, mediante disciplinas como la Ecología, y dentro de ella la Restauración Ecológica, se busca la recuperación de los ecosistemas degradados hacia su estado original.


En el presente proyecto se realizó el planteamiento de una serie de propuestas técnicas de carácter silvícola que permitan lograr a medio y largo plazo una recuperación de la vegetación esclerófila nativa del predio de la Fundación Centro Interuniversitario del Consejo de Rectores de Valparaíso para la Sustentabilidad Territorial, en la Comuna de Valparaíso, con el objeto de favorecer y facilitar una rehabilitación ecológica del lugar, atendiendo a los objetivos vocacionales del terreno.


Para tal efecto, mediante el análisis de la información técnica, administrativa, cartográfica, científica y ciudadana disponible sobre el lugar, se establecieron las pautas de actuación y desarrollo de propuestas. En los casos que resultó necesario, se realizó una actualización de dicha información, con el objeto de minimizar errores en la ejecución de posteriores medidas. También se evaluaron las labores realizadas hasta la fecha en materia de reforestación del predio por parte del personal de la Fundación.


Posteriormente, se diseñaron una serie de medidas técnicas a implantar en los trabajos de recuperación de la superficie vegetal formada por especies nativas, de acuerdo con recomendaciones técnicas sobre la materia y la asesoría técnica de técnicos profesionales en el lugar. Por otro lado, se establecieron unas pautas para el manejo ordenado de las plantaciones de eucalipto (Eucalyptus globulus, Labill) presentes en el predio, dirigido a la sustitución a medio-largo plazo de estas plantaciones por la vegetación nativa correspondiente al predio, buscando obtener mediante este manejo, una rentabilidad económica que permita costear los gastos derivados de las labores de restauración.


Con tal de garantizar la aplicación de medidas de restauración activa en el predio, se realizó un conjunto de búsquedas de financiación, entre las que se destacaron la formación de consorcios con fuentes privadas de inversión, la postulación a fondos públicos, que financien proyectos de restauración o la implantación de sistemas de pagos por la producción de Servicios Ambientales.


78 views0 comments
Publicar: Blog2_Post
bottom of page