Buscar
  • Offset Trail

LIFE RedBosques_Clima

El programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y a la acción por el clima. RedBosques nace con el propósito de mejorar la gestión de los bosques de la región mediterránea española incluidos en la Red Natura 2000, facilitando el acceso de los agentes implicados al mejor conocimiento disponible. El objetivo último es que puedan aplicar ese conocimiento a su trabajo diario, específicamente incorporando en sus actuaciones objetivos de conservación de la biodiversidad y de adaptación al cambio climático.

El pasado día 1 de Marzo de 2022 tuvimos el placer de asistir a la jornada de presentación de RedBosques_Clima en Valencia organizada por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de esta sesión era presentar distintas iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo en el territorio español que tienen como objetivo una mejora estructural de la gestión que se realiza de los bosques, para que estos puedan desempeñar mejor su papel crucial en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Los bosques son los ecosistemas terrestres con mayor capacidad de mitigación del cambio climático, mediante la captación y acumulación de carbono. Por ello, suponen una herramienta imprescindible para hacer frente a esta amenaza. Su conservación, restauración y gestión sostenible debe ser una tarea prioritaria.


Este programa pretende aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático de los bosques y para ello se desarrollan tres líneas de actuación:

  1. Proporcionar herramientas para evaluar la vulnerabilidad al cambio climático de los bosques y para asegurar la calidad y eficacia de las medidas de adaptación.

  2. Aplicar estas herramientas en 3 casos piloto, seleccionados en tres situaciones representativas del estado de conservación más frecuente en los bosques españoles.

  3. Promover la replicación del modelo de gestión propuesto de forma que las medidas de adaptación puedan extenderse al conjunto del territorio.

El acto contó con la participación de expertos de varias organizaciones y administraciones como Europarc España, el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) y el Gobierno Vasco.



Fue una sesión cargada de información, conocimientos valiosos y con espíritu de compromiso y mejora de la situación actual de los montes valencianos y españoles.

Se hizo hincapié en que la situación actual en España es en cierto grado desalentadora debido a décadas de gestión deficiente y abandono que han dejado a gran parte de los bosques en una situación de vulnerabilidad frente a riesgos como incendios y plagas. Para hacer frente a estas amenazas son necesarias actuaciones en dos ámbitos:

  • Especies: las masas monoespecíficas se deben sustituir por bosques heterogéneos, más ricos ecológicamente y más resistentes a plagas y enfermedades.

  • Densidad: las densidades muy elevadas se deben reducir para mejorar el crecimiento de los árboles y aumentar la resistencia de las masas frente a incendios.

Como conclusión se establece que la gestión forestal sostenible es imprescindible para hacer frente al cambio climático, lo cual se podría resumir en la siguiente frase: más árboles no es mejor, mejores árboles es mejor. España, con una superficie forestal del 55%, se encuentra muy bien posicionada para aumentar la calidad de su entorno natural y aumentar su resiliencia a la amenaza del cambio climático, pero es necesario compromiso y trabajo por todos los agentes implicados.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo