top of page
Search
  • Writer's pictureOffset Trail

EcoFira 2022

Este año hemos asistido por primera vez a la EcoFira, la Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales y Transición Ecológica, la cual supone un punto de encuentro en el que empresas y organismos públicos presentan los últimos avances en gestión medioambiental eficiente. Con 18 ediciones celebradas, supone una importante cita para los profesionales y las empresas del sector, no sólo por su oferta comercial, sino también por su carácter de foro de debate y conocimiento.

La EcoFira se celebra conjuntamente con: Eurobrico, la Feria Internacional del bricolaje, Iberflora, la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín, y Efiaqua, Feria de la Digitalización y Descarbonización del agua. La celebración conjunta de estos eventos supone una gran ventaja, ya que son sectores muy interdependientes, y reunir a proveedores y expertos en un mismo foro es de gran interés.

Aquí en Offset Trail aprovechamos la visita para hablar con varios expertos, pero nos resultó de especial interés hacerlo con personal de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y así aprender cómo se está llevando a cabo la gestión fluvial y medioambiental de la zona.

Durante los 3 días de duración del evento, en cada una de las ferias se realizaban charlas, conferencias y jornadas en las que expertos de cada sector exponían los conocimientos de sus respectivos ámbitos. Tuvimos la oportunidad de asistir a varias ponencias, pero nos parecieron especialmente interesantes las que mostramos a continuación:

En el III Congreso Vio de Bioprotección vegetal se realizaron gran cantidad de ponencias y, como es lógico, no pudimos asistir a todas pero las que vimos nos parecieron muy interesantes:

  • Espacios verdes urbanos. Normativa fitosanitaria actual y retos de futuro. Ponente: Vicente Dalmau

  • El control de la procesionaria del pino a través de la confusión sexual. Ponente: Luis Hiernaux

  • Tratamientos biológicos utilizando drones en áreas verdes y zonas forestales. Ponente: Gregorio Becerra

La gestión forestal es una de las herramientas principales en la lucha contra el cambio climático, a través de la absorción del carbono que realiza la vegetación. La reducción de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero presentes en la atmósfera es crucial para evitar un aumento continuado de la temperatura global, por lo tanto una gestión eficaz y sostenible de la vegetación debe ser un objetivo prioritario de países, administraciones y propietarios privados.




La otra charla fue la organizada por la Confederación Hidrográfica del Júcar que consistía de 3 bloques:

  • Tema 1. Control de los usos del agua: Situación actual. Principales problemas. Nuevos retos. Luis Garijo Alonso. Comisario Adjunto María Oliete Marti. Jefa de Servicio Técnico Comisaría de aguas

  • Tema 2. Control de la calidad de las aguas. Redes de calidad y control de vertidos. Marta Mañá Bonfill. Jefa de área de calidad de las aguas.

  • Tema 3. Gestión de Presas de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Cristina Solá García. Jefa de área de actuaciones especiales en cauce.

En el clima mediterráneo, el agua es un bien escaso y, debido al cambio climático, cada vez lo va a ser más, por lo que una gestión responsable, sostenible y eficiente de la misma es imprescindible para asegurar un futuro de calidad para la población.


Como conclusión, asistir a la EcoFira 2022 nos resultó de gran interés y esperamos poder repetir en ediciones futuras, ya que debido a la crisis ambiental que vivimos, el intercambio de información entre expertos del sector y la innovación en nuevas prácticas y tecnologías son imprescindibles para hacer frente a este gran reto del siglo XXI.

29 views0 comments
Publicar: Blog2_Post
bottom of page