Buscar
  • Offset Trail

Bioingeniería del Paisaje

El pasado día 17 de Junio asistimos a la jornada sobre Bioingeniería del Paisaje en el ámbito mediterráneo, organizada por la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje (AEIP) y la Federación Europea de Bioingeniería del Paisaje (EFIB), en colaboración con el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y el Proyecto Life Tecmine.


El día comenzó con una explicación en las instalaciones del CIEF sobre un proyecto que se está llevando a cabo llamado Red Bioclima, que investiga cómo diferentes estreses biológicos (sequía, falta de luz, falta de nutrientes, etc) afectan al desarrollo vegetativo de algunas especies de plantas del mediterráneo. Además, nos enseñaron cómo utilizan tecnología puntera, como son las cámaras multiespectrales para fotografiar las plantas y poder detectar los cambios en pigmentación y morfología de manera muy precisa.



A continuación realizamos una visita al Parque Municipal de San Vicente en Liria, dónde se llevó a cabo recientemente la restauración de un humedal. En el pasado, este humedal se intentó sepultar artificialmente bajo toneladas de tierra pero debido a la cantidad de agua que emana del suelo la zona se convirtió en un barrizal, sin ningún interés ecológico ni recreativo. Las obras de restauración consistieron en eliminar todo el exceso de tierra y acondicionar la zona para que el agua formara una pequeña laguna, lo cual se consiguió mediante excavaciones y construcción de diques de madera que sujetan algunos puntos del suelo. Se realizó una tala de algunos eucaliptos que estaban en riesgo de caer por acción del viento y se depositaron los troncos en la charca. Además con las raíces y ramas de estos árboles se construyó una pequeña isla artificial, todo ello para ofrecer espacios de refugio a la fauna allí presente.

El resultado de estas actuaciones es un espacio rico en biodiversidad y de alto valor paisajístico y recreativo.



La siguiente parada del día fue en el Parque Natural del Río Turia para ver las obras que se realizaron en varias secciones del cauce sobre restauración de la vegetación nativa. Allí, nuestro guía Daniel nos explicó que se había realizado una eliminación de la caña común, una especie invasora que dominaba las riberas y se habían colocado unas lonas para evitar su rebrote. Esta técnica, comentó, es menos eficaz que la extracción directa de las raíces de la caña pero que el coste es considerablemente menor.


Cauce arriba paramos en varios puntos en los que se habían instalado diques de contención en las orillas del cauce para evitar la erosión hídrica y el sucesivo ensanche del cauce fluvial. La construcción de los diques se realizó con troncos a modo de empalizada, de manera similar a los instalados en el humedal de Liria.


Para concluir la jornada regresamos a las instalaciones del CIEF, donde hicimos un recorrido por los distintos laboratorios, almacenes y áreas de trabajo que allí se encuentran. La actividad del centro está orientada 3 áreas de trabajo:


1. Banco de semillas: incluye la recolección, tratamiento y almacenaje de las semillas de gran cantidad de especies.


2. Vivero forestal: germinación de plantas en bandejas para utilización en repoblaciones forestales.






















3. Investigación forestal: en los laboratorios se llevan a cabo tareas para mejorar el conocimiento sobre los aspectos de semillas y plantas y así optimizar el proceso de germinación y reforestación.




En resumen, la actividad tanto de la AEIP como del CIEF, son esenciales para el correcto cuidado y mantenimiento de los parajes naturales, unos bienes que cada vez se ven sometidos a mayores presiones e impactos debidos a la actividad del hombre. Es importante no solo proteger espacios naturales inalterados, sino también recuperar aquellas zonas que se han visto degradadas, para que puedan volver a ser reservorios de biodiversidad y así ayuden a combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas. En Offset Trail trabajamos para lograr estos objetivos y es, por ello, que nos alegra ver el trabajo puntero de otros agentes del sector y estamos interesados en colaborar con ellos lo máximo posible por el bien de nuestros bosques y entorno natural.




14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo