PLAN DE ACCIÓN POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA SOSTENIBLE (PACES)

EL PACTO

El Pacto de las Alcaldías es el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía. En él, se agrupan miles de gobiernos locales que de forma voluntaria se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía de la UE.

Los Firmantes del Pacto comparten estos mismo objetivos para 2050: acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos ineludibles del cambio climático y conseguir que sus ciudadanos disfruten de acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

Las ciudades firmantes se comprometen a actuar para respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40% para 2030 y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Para traducir su compromiso político en medidas y proyectos prácticos, los firmantes del Pacto se comprometen a presentar, en los dos años siguientes a la fecha de adhesión del municipio a la iniciativa, un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el que se esbocen las acciones clave que se pretende acometer.

+ Información: https://www.pactodelosalcaldes.eu/es/

EL PLAN INCLUYE:

EVALUACIÓN DE RIESGOS Y VULNERABILIDADES

Estudio y análisis de los riesgos climáticos sobre el municipio, las vulnerabilidades frente el Cambio Climático y la capacidad de adaptación local.

RESUMEN

EJECUTIVO

Síntesis del desarrollo del proyecto y sus resultados para responsables públicos, políticos y técnicos. Necesaria su entrega en la plataforma del Pacto.

INFORME DE SEGUIMIENTO Y PARTICIPACIÓN

Evaluación del desarrollo del proyecto en el municipio una vez aprobado. Evaluación del grado de participación de agentes externos y ciudadanía.

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Desarrollo del inventario de emisiones de GEI  del municipio de acuerdo con la metodología del Pacto y los estándares europeos.

PLAN DE ACCIÓN

Diseño de estrategias coherentes de mitigación y adaptación de acuerdo con los resultados de los análisis, dirigidas a lograr los objetivos del Pacto.