top of page
Buscar
  • Offset Trail

Se publica la nueva Ley de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana

El pasado 9 de diciembre se publicó en el DOGV la nueva LEY 6/2022, de 5 de diciembre, de la Generalitat, del cambio climático y la transición ecológica de la Comunitat Valenciana.


Esta Ley, así como de la declaración de emergencia climática aprobada por el Consell el 6 de septiembre de 2019, responden a la necesidad de definir un marco a medio y largo plazo para garantizar una transición ordenada hacia una economía baja en carbono, competitiva, innovadora, eficiente en el uso de recursos y resiliente a los cambios del clima.


Uno de los pilares de dicha reglamentación se fundamenta en la mitigación del impacto que ocasionamos sobre el medio ambiente, con especial atención en la emisión de gases de efecto invernadero derivada de la actividad económica y habitual de individuos, administraciones y empresas.



Para ello, la Ley se dota de unos mecanismos para incentivar y controlar la aplicación de medidas de reducción y mitigación de las emisiones, de los que destacamos en este artículo el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas, conocidas también como la Huella de Carbono equivalente. La Generalitat crea para ello el Registro Valenciano de Iniciativas de Cambio Climático (RVICC), con el objetivo de que consten públicamente los compromisos asumidos por organismos, entidades y empresas de la Comunitat Valenciana, en relación con la adopción de estas medidas. El RVICC dispone de cuatro secciones:


a) Cálculo y reducción de huella de carbono, para inscribir la huella de carbono anual de la organización e informar sobre la reducción de emisiones.


b) Proyectos de absorción de dióxido de carbono, para inscribir proyectos que acrediten la absorción de dióxido de carbono a través de un cambio de uso del suelo o un cambio en la gestión.


c) Compensación de huella de carbono, para inscribir acciones de compensación de huella de carbono mediante absorciones realizadas por las organizaciones inscritas en la sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono.


d) Acciones de adaptación al cambio climático, para inscribir el análisis de riesgo climático e informar sobre las acciones desarrolladas en materia de adaptación al cambio climático.


Si nos centramos en la sección a) Cálculo y reducción de huella de carbono, la inscripción en ella será de carácter obligatorio para las organizaciones que cumplan al menos una de las siguientes condiciones:


a) Centros de trabajo afectados por la normativa de comercio europeo de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.


b) Entidades no afectadas por la normativa de comercio europeo de derechos de emisión de gases de efecto invernadero que pertenecen a alguna de las siguientes categorías:


1) Ayuntamientos de municipios de más de 5.000 habitantes.


2) Centros de trabajo del sector industrial con un consumo energético final anual superior a 500 toneladas equivalentes de petróleo, de los grupos de actividades mencionados en la ley (más info. en documento consolidado).


3) Centros de trabajo privados en la CV con un consumo energético final anual superior a 40 toneladas, de los grupos de actividades mencionados en la ley (más info. en documento consolidado).


4) Las empresas de transporte pesado privado de mercancías y pasajeros cuya flota supere las 10 unidades.


Las entidades inscritas en la sección a) del registro, de cálculo y reducción de huella de carbono, deberán calcular y reportar anualmente la huella de carbono de las emisiones, elaborar y ejecutar planes de reducción de emisiones y presentarlos a la Conselleria competente en materia de cambio climático y transición ecológica y, además, cumplir con las obligaciones de inscripción en el Registro Valenciano de Iniciativas de Cambio Climático según se establece en la presente ley.


Desde Offset Trail pensamos que, aunque se trata de un texto ambicioso, se encuentra a la altura del esfuerzo conjunto que debemos realizar como sociedad, para enfrentar los embates de las crisis climática, energética y ambiental que se acrecientan día a día. Por ello, debemos tender puentes entre todos los agentes sociales e implicarnos en trabajar conjuntamente con el objetivo de realizar una transición ordenada y justa hasta alcanzar el equilibrio medioambiental deseado.




19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page